Blog de educación preescolar: ideas, recursos y estrategias activas​

En este blog de educación preescolar compartimos recursos didácticos, metodologías activas, consejos para el aula y reflexiones sobre el desarrollo infantil. Un espacio pensado para docentes, coordinadores, equipos directivos y también familias que buscan enriquecer la experiencia educativa desde los primeros años.

 

Paloma ilustrada como recurso visual educativo preescolar

Artículos destacados

Recurso visual educativo para preescolar - nube
beneficios de las metodologías activas

Beneficios de las metodologías activas en la primera infancia

Las metodologías activas parten de la premisa de que los niños aprenden jugando y proponen un enfoque educativo centrado en el niño, donde el aprendizaje es vivencial, significativo y colaborativo. En lugar de limitarse a escuchar o memorizar, los niños experimentan, descubren y construyen su propio conocimiento, desarrollando no solo

autonomía personal en niños

Desarrollo de autonomía personal en niños de 3 a 5 años

Entre los 3 y los 5 años, los niños viven una de las etapas más importantes para el desarrollo de su autonomía personal. En este periodo comienzan a decir con firmeza “yo solo”, a experimentar con su entorno, a tomar decisiones sencillas y a asumir pequeñas responsabilidades. Este proceso, aunque

evaluar procesos en proyectos de preescolar

Evaluar procesos en proyectos de preescolar: más allá del producto final

En el ámbito educativo, resulta bastante común enfocarse únicamente en los resultados. A muchos, solo les importa si el proyecto fue exitoso, si se alcanzaron los objetivos o si el producto final luce bien. Pero… ¿Qué pasa con todo lo que ocurrió antes de ese resultado? Hoy en día, una

Gráfico educativo para aprendizaje preescolar interactivo

Últimas publicaciones

Nos basamos en metodologías

campos formativos del ABP en preescolar

Integración de campos formativos en proyectos ABP en preescolar

El Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP se ha convertido en una estrategia clave para fomentar experiencias significativas en la educación preescolar. Más allá de ser una metodología, el ABP permite que los niños aprendan haciendo, explorando y descubriendo el mundo a través de proyectos que despiertan su curiosidad, motivación

dificultades socioemocionales en niños

Dificultades socioemocionales en niños: señales de alerta y cómo actuar en preescolar

Aunque solemos imaginar a los niños como seres despreocupados, lo cierto es que también enfrentan emociones complejas, conflictos internos y situaciones que pueden sobrepasar su capacidad de procesar lo que sienten. Por ello es que aprender a detectar las dificultades socioemocionales en niños es fundamental para su desarrollo. Hacerlo, no

relaciones afectivas en el aula

Cómo construir relaciones afectivas positivas en el aula

En el aula no solo se aprenden letras, números o historia, también se cultivan emociones, se forjan vínculos y se viven experiencias que marcarán la vida de los niños y niñas. Allí es donde el aula juega un papel importante en la creación de relaciones afectivas en el aula. Y

pensamiento científico en preescolar

¿Cómo se estimula el pensamiento científico en preescolar?

El pensamiento científico no es exclusivo de los adultos o de las personas de bata blanca. Y es que, desde los primeros años de vida, los niños y niñas manifiestan una curiosidad natural por entender el mundo que los rodea. Un deseo de cuestionar el qué, cómo, cuándo, dónde y

Suscríbete a nuestro boletín educativo

Reciba en su buzón las últimas novedades sobre metodologías educativas, estrategias pedagógicas y recursos especiales.

Niños aprendiendo a través del juego en preescolar