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Cómo fomentar el aprendizaje autónomo en preescolar

Aunque muchas veces asociamos el aprendizaje autónomo con etapas más avanzadas del desarrollo, lo cierto es que la autonomía en el aprendizaje comienza a construirse desde el preescolar.

Fomentar el aprendizaje autónomo no significa dejar a los niños solos en su proceso educativo. Por el contrario, crear las condiciones para que el aprendizaje autónomo se dé por sí mismo. Por eso es que aquí exploramos 10 estrategias prácticas y efectivas para fomentar el aprendizaje autónomo en preescolar.

fomentar el aprendizaje autónomo

¿Qué es el aprendizaje autónomo?

Antes de explicar cómo fomentar el aprendizaje autónomo en preescolar, es importante tener claro el concepto del que hablaremos.

El aprendizaje autónomo es la capacidad que tiene una persona para gestionar por sí misma su proceso de aprendizaje: planear, decidir cómo aprender, evaluar sus avances y buscar recursos según sus intereses y necesidades.

En preescolar, esto se traduce en acciones pequeñas pero significativas. Por ejemplo, cómo elegir un material para trabajar, intentar resolver un problema sin ayuda, etc.

¿Cómo fomentar el aprendizaje autónomo en preescolar?

1. Crear un ambiente preparado y accesible

Uno de los pilares para que los niños pequeños puedan desarrollar autonomía en el aprendizaje es contar con un entorno físico que les permita moverse, explorar y actuar por sí mismos. Además, de que incentive la realización de actividades sensoriales para el desarrollo infantil.

Una de las estrategias en el aula es crear espacios que permitan a los niños moverse con libertad para explorar su entorno. Esto implica, por ejemplo, colocar los materiales a su altura, organizar los objetos por categorías visibles y comprensibles, y delimitar zonas específicas para distintas actividades.

2. Establecer rutinas claras

Las rutinas son estructuras que le dan orden, seguridad y sentido al día de un niño. En la educación preescolar, los niños todavía están construyendo su noción del tiempo, por lo que contar con una rutina les permite anticipar lo que viene, organizar sus acciones y participar de manera activa.

Cuando un niño sabe que después de la colación viene la lectura, y luego el juego libre, se siente más seguro para actuar sin tener que esperar instrucciones constantes. Esta previsibilidad fortalece la confianza y favorece la autorregulación.

3. Ofrecer opciones y permitir la toma de decisiones

Uno de los aprendizajes más valiosos para un niño es reconocer que sus elecciones tienen valor. Ofrecer opciones adecuadas a su edad y contexto es una forma de decirle “tu voz cuenta”.

En cuanto a las estrategias en el aula, por ejemplo, podemos, en lugar de decir qué actividad realizaremos, darle dos propuestas equivalentes en valor educativo y permitirle que elija. O, darle la opción de proponer una actividad alterna, siempre y cuando, justifique el porqué de la misma.

4. Usar el juego como herramienta central

Una forma de cómo fomentar el aprendizaje autónomo en preescolar es el juego. El adulto debe concebir el juego como un espacio de libertad creativa donde el niño lidera, decide, cambiar roles y construye conocimiento a través de experiencias.

En lugar de dirigir el juego, el adulto puede acompañar con una actitud atenta, disponible pero no invasiva. Esta presencia respetuosa permite que el niño se sienta seguro para tomar la iniciativa y resolver los conflictos que surjan en el proceso.

5. Promover el aprendizaje por proyectos

El enfoque por proyectos es una metodología que despierta el interés del niño a partir de sus propias preguntas, curiosidades y experiencias. En el contexto preescolar, esto puede traducirse en investigar sobre temas como los animales, el cuerpo humano, las estaciones del año o el reciclaje.

Cuando se desarrolla un proyecto, los niños no solo aprenden contenido, también aprenden a organizar ideas, tomar decisiones en grupo, buscar recursos y presentar resultados. En estas estrategias en el aula, el rol del docente es el de facilitador: guía sin imponer, propone sin dirigir y acompaña sin resolverlo todo.

6. Fomentar la metacognición desde temprana edad

Aunque la palabra “metacognición” suena compleja, su explicación es sencilla: se trata de ayudar al niño a reflexionar sobre lo que hace, cómo lo hace y qué puede mejorar. Incluso desde los tres años, los niños pueden comenzar a desarrollar esta capacidad si se les guía con preguntas adecuadas.

Al finalizar algunas tareas de la educación preescolar, por ejemplo, se les puede invitar a compartir cómo se sintieron, qué descubrieron, qué les resultó difícil o qué harían diferente la próxima vez. Esta práctica enseña al niño a observar su propio proceso, identificar sus logros, reconocer sus errores sin miedo y desarrollar estrategias para mejorar.

aprendizaje autónomo en preescolar

7. Evitar la sobre ayuda

Una de las principales barreras para el desarrollo del aprendizaje autónomo en los niños es la tendencia de los adultos a intervenir más de lo necesario. Aunque se haga con buena intención, cuando resolvemos los problemas por los niños, les negamos la oportunidad de enfrentarse al desafío, de equivocarse y de aprender de la experiencia.

Para fomentar el aprendizaje autónomo, es esencial confiar en la capacidad del niño para intentarlo. Eso implica permitir que lo haga a su manera, aunque no sea perfecta, y estar disponibles para apoyar si realmente lo necesita. Esto, tanto en el contexto de la educación preescolar como en casa.

8. Usar el lenguaje para empoderar

El modo en que hablamos a los niños moldea su autoconcepto. El lenguaje que utilizamos cotidianamente puede reforzar o debilitar su sentido de competencia. Por eso, es importante utilizar un lenguaje que empodere y reconozca los esfuerzos realizados.

Cuando el niño escucha que el adulto confía en su potencial, se siente motivado a seguir intentando, a persistir, a no temer al error. Las estrategias en el aula también destacan que es más valioso elogiar el proceso que el resultado.

9. Valorar el proceso más que el resultado

En una cultura donde muchas veces se premia únicamente el éxito, es fácil caer en la trampa de elogiar solo cuando el niño lo hace bien. El valor no está en terminar el rompecabezas perfecto, sino en cómo lo intentó, cuántas veces probó o cómo gestionó su frustración.

Este enfoque también permite que los niños asuman riesgos, sin miedo al fracaso, porque entienden que equivocarse no es malo, sino parte natural del camino. Valorar el proceso dentro del cómo fomentar el aprendizaje autónomo en preescolar ayuda a tener niños más curiosos, creativos y resilientes.

10. Involucrar a las familias en la construcción de la autonomía

La escuela y la familia deben colaborar cuando se trata de fomentar la autonomía en los niños. Si en el aula se promueve que el niño se vista solo, elija sus actividades y participe en decisiones, pero en casa todo se le hace o decide por él, el mensaje se vuelve contradictorio.

Por eso, es clave que las familias comprendan la importancia del aprendizaje autónomo y se les brinden herramientas para replicarlo en el hogar. Esto puede incluir estrategias en el aula y en casa sencillas como permitir que el niño prepare su ropa, participe en tareas cotidianas como poner la mesa o decida el orden de las tareas del colegio a realizar.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el aprendizaje autónomo en preescolar?

Es la capacidad de los niños para gestionar por sí mismos su proceso de aprendizaje, tomando decisiones, resolviendo problemas y desarrollando confianza en sus habilidades desde una edad temprana.

¿Cómo fomentar el aprendizaje autónomo en niños pequeños?

Se puede fomentar a través de estrategias como ofrecer opciones, establecer rutinas, promover el juego libre, valorar el proceso más que el resultado, y evitar la sobre ayuda.

¿Por qué es importante el aprendizaje autónomo en preescolar?

Porque favorece la seguridad, la autorregulación, la iniciativa y la responsabilidad desde edades tempranas, sentando las bases para un aprendizaje más significativo a lo largo de la vida.

¿Qué rol tiene el docente en el desarrollo del aprendizaje autónomo?

El docente actúa como guía y facilitador, diseñando ambientes accesibles, proponiendo proyectos significativos y acompañando sin intervenir de forma excesiva.

¿Cómo pueden participar las familias en la autonomía del aprendizaje?

Las familias pueden colaborar permitiendo que los niños participen en tareas cotidianas, respetando sus decisiones, evitando hacer todo por ellos y reforzando las estrategias aplicadas en el aula.

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