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Evaluación formativa en la NEM: qué debes saber

Una de las claves en la transición educativa propuesta por la Nueva Escuela Mexicana es la evaluación. Y es que pasamos de tener boletas y calificaciones por número a tener como pilar, la evaluación cualitativa basada en el estudiante y su proceso de aprendizaje.

Pero ¿Cómo se ejecuta evaluación formativa en preescolar? ¿Qué es lo que contempla y qué tan eficaz resulta? ¡Aquí lo averiguamos!

Evaluación formativa en la NEM preescolar

¿Qué es la evaluación formativa?

La evaluación formativa es un proceso continuo, flexible y participativo que busca obtener información sobre el aprendizaje del estudiante. Esto con el fin de retroalimentar y mejorar su proceso educativo.

No se trata de poner una calificación al final de una actividad, sino de acompañar y observar cómo aprende, qué dificultades tiene y qué progresos logra. Esto para determinar qué apoyos necesita para avanzar.

Este tipo de evaluación está orientada al desarrollo de competencias, al aprendizaje significativo y a la autonomía del estudiante. En lugar de centrarse en los resultados, se enfoca en los procesos.

Además, promueve la autoevaluación, la coevaluación y la metacognición, es decir, que el propio estudiante reflexione sobre cómo aprende y qué puede hacer para mejorar.

Evaluación formativa y la Nueva Escuela Mexicana

La evaluación en la nueva escuela mexicana propone una transformación basada en la equidad, la inclusión, la interculturalidad y el enfoque humanista. Uno de sus pilares es la evaluación con sentido formativo y pedagógico.

Dentro de esta visión, la evaluación deja de ser una herramienta de control y se convierte en una herramienta para el aprendizaje. Se busca que cada estudiante tenga oportunidades reales de desarrollar sus capacidades, respetando sus ritmos y su contexto.

Además, la NEM entiende que el aprendizaje es un proceso colectivo. Por eso, la evaluación también debe considerar el entorno, la cultura, la experiencia y los saberes de cada comunidad.

¿Por qué es importante la evaluación formativa?

La implementación de la evaluación formativa en preescolar promete excelentes beneficios como:

  • Permitir conocer mejor al estudiante, su forma de pensar, de aprender, sus habilidades, intereses y dificultades al aprender.
  • Fomentar la participación activa al hacer que el estudiante no solo reciba información, sino que reflexione sobre ella y se involucre en su propio proceso de mejora.
  • Evitar etiquetas y juicios al centrarse en los procesos, no se castigan los errores, sino que se aprovechan como oportunidades de aprendizaje.
  • Promover una enseñanza más pertinente y adaptativa donde el docente pueda ajustar sus estrategias de acuerdo con las evidencias recolectadas durante la evaluación.
  • Fortalecer el vínculo con las familias al compartir procesos y avances, se genera mayor confianza, corresponsabilidad y apoyo desde el hogar.

¿En qué se diferencia la evaluación formativa de otras formas de evaluación?

Tipo de evaluaciónPropósito principalMomentoEnfoqueRol del estudiante
DiagnósticaConocer saberes previosAl inicioInformativoParticipante inicial
SumativaAsignar calificaciónAl finalResultadosReceptor de juicio
FormativaMejorar el aprendizajeDurante el procesoProcesos, retroalimentaciónProtagonista activo

Mientras que la evaluación sumativa busca certificar lo aprendido, la formativa busca desarrollar el aprendizaje. No se excluyen entre sí, pero en la NEM, se prioriza el enfoque formativo.

Características de la evaluación formativa en la NEM

La evaluación formativa en la Nueva Escuela Mexicana tiene diferentes características. De acuerdo con la Nueva Escuela Mexicana, estas son las principales:

Es continua

No se limita a un momento o una prueba. A lo largo de todo el proceso educativo se observan, documentan y analizan las evidencias del aprendizaje de los niños.

Es flexible y contextualizada

Toma en cuenta los ritmos de cada estudiante, su contexto familiar y social, sus intereses y sus condiciones particulares. No parte de estándares rígidos.

Es participativa

Incluye la voz del estudiante, del docente, de sus pares y, cuando es posible, de las familias. Se promueve la autoevaluación, la coevaluación y el diálogo reflexivo como parte del proceso de evaluación en la nueva escuela mexicana. 

Se basa en evidencias

La evaluación formativa se apoya en diversos tipos de evidencias (trabajos, observaciones, exposiciones, debates, proyectos, etc.) que permiten conocer el avance del estudiante.

Genera retroalimentación

Lo más valioso de la evaluación formativa es que no se limita a decir si algo está bien o mal, sino que ofrece orientación clara y específica sobre qué y cómo mejorar.

Evaluación formativa en la Nueva Escuela Mexicana preescolar

Estrategias para aplicar la evaluación formativa en el aula

Existen diferentes estrategias de evaluación. Bajo el contexto de la evaluación en la nueva escuela mexicana, estas son algunas de las metodologías más utilizadas.

1. Observación sistemática

Observar a los estudiantes durante actividades, diálogos o proyectos permite identificar fortalezas y necesidades. Llevar un diario de observación o notas ayuda a sistematizar esta información.

2. Rúbricas de desempeño

Diseñar rúbricas claras con criterios observables permite a los estudiantes saber qué se espera de ellos y cómo pueden mejorar. Las rúbricas también son útiles para la autoevaluación, eso sí, sin caer en las trampas de las calificaciones por números.

3. Cuadernos o carpetas de aprendizaje

Organizar los trabajos, reflexiones y productos de los estudiantes en un portafolio permite visualizar su evolución a lo largo del tiempo. Esta herramienta es útil tanto para el docente como para el propio estudiante para crear un archivo de evidencias.

4. Autoevaluación y coevaluación

Fomentar espacios donde los estudiantes valoren su propio trabajo o el de sus compañeros les ayuda a desarrollar habilidades metacognitivas, pensamiento crítico y responsabilidad. Además, de que esta evaluación formativa en preescolar puede ser útil en proyectos en equipo.

5. Retroalimentación constructiva

Ofrecer comentarios específicos, empáticos y orientadores es fundamental. En lugar de señalar errores, se debe proponer alternativas de mejora y reconocer los avances. Esto se puede hacer en conjunto con los padres de familia.

6. Evaluación por proyectos

Los proyectos permiten evaluar de manera integral las competencias, actitudes y saberes adquiridos. Al ser colaborativos, contextualizados y significativos, favorecen una evaluación formativa en preescolar auténtica.

El papel del docente como acompañante del aprendizaje

En la evaluación formativa en preescolar, el docente deja de ser únicamente un transmisor de conocimientos para convertirse en un guía, orientador y facilitador del aprendizaje. Su rol es clave en la evaluación formativa pues es quien observará y retroalimentará a los estudiantes. Además, de que involucrará a padres de familia y otros agentes en el proceso.

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