La importancia de la inclusión en la Nueva Escuela Mexicana
La educación en México atraviesa una transformación profunda con la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Este modelo no solo reestructura contenidos y metodologías, también propone una visión educativa centrada en la dignidad humana, la equidad y la justicia social.
En ese sentido, uno de los pilares más relevantes de la NEM es su enfoque inclusivo con y para los estudiantes. Pero, ¿Por qué es tan importante la inclusión en el sistema educativo?, ¿Cómo se traduce la inclusión en educación preescolar? Aquí te lo contamos.
¿Qué significa inclusión en el contexto educativo?
La inclusión educativa se refiere a un proceso de transformación del sistema educativo en su conjunto para atender la diversidad del alumnado. Implica eliminar las barreras al aprendizaje y la participación, de manera que se reconozcan y valoren las diferencias entre los estudiantes como oportunidades para enriquecer el aprendizaje.
Este concepto va más allá de integrar a estudiantes con discapacidad. También abarca la atención a niñas y niños indígenas, migrantes, con rezago educativo, en situación de pobreza, con identidades de género diversas, entre otros.
La inclusión es una forma de construir una escuela para todas y todos, donde el respeto, la empatía y la justicia sean sus pilares.

Inclusión como principio de la Nueva Escuela Mexicana
Una escuela centrada en el ser humano
Uno de los principales compromisos del enfoque inclusivo SEP es formar ciudadanos críticos, solidarios, democráticos y conscientes de su realidad. Para lograrlo, es imprescindible que ningún estudiante quede fuera del proceso educativo. Por eso, la inclusión no es solo una estrategia, sino un principio rector de este modelo.
El enfoque inclusivo se articula con los valores de la NEM: interculturalidad, equidad, justicia social, participación comunitaria y bienestar integral. Se reconoce que la diversidad es una riqueza, no un obstáculo, y que la escuela debe adaptarse a las necesidades de sus estudiantes, no al revés.
El derecho a una educación con sentido
La NEM reconoce el derecho de todos los niños y niñas a recibir una educación con sentido humano y pertinencia cultural, que les permita desarrollarse como personas plenas. Esto significa adaptar los contenidos, las metodologías y los espacios educativos para que respondan a los contextos de cada estudiante. Como pasa con la inclusión en educación preescolar.
Por ejemplo, en comunidades indígenas, la inclusión implica valorar la lengua materna, con contenidos adaptados a las mismas. En zonas urbanas, puede implicar atender a estudiantes con realidades familiares diversas. La inclusión, entonces, se manifiesta de manera diferente según el contexto.
Beneficios del enfoque inclusivo en la escuela
1. Mejora del clima escolar y la convivencia
Las escuelas que aplican la inclusión en educación preescolar suelen tener mejores relaciones entre estudiantes, docentes y familias. Se fomenta el respeto a las diferencias, se disminuyen los casos de bullying al construir una cultura de paz.
2. Desarrollo de habilidades socioemocionales
La inclusión favorece el desarrollo socioemocional de los niños a través de habilidades como la empatía, la solidaridad y el trabajo colaborativo. Al convivir con personas diferentes, los estudiantes desarrollan una conciencia más profunda sobre la diversidad humana y aprenden a relacionarse de forma respetuosa.
3. Disminución del abandono escolar
Cuando los estudiantes se sienten valorados y comprendidos, tienen mayor motivación para asistir a clases y continuar con su formación. El enfoque inclusivo SEP ayuda a identificar barreras que provocan el rezago y propone estrategias para superarlas.
4. Mejores aprendizajes para todos
La inclusión no beneficia solo a quienes tienen necesidades específicas. Al diversificar la enseñanza y adaptar los métodos, se mejora el aprendizaje de todos los alumnos, ya que se parte de sus intereses, estilos y ritmos de aprendizaje.
Estrategias inclusivas en la Nueva Escuela Mexicana
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
El DUA es una propuesta pedagógica que busca crear planes de clase accesibles para todos, desde preescolar. En lugar de diseñar una actividad estándar y después adaptarla, el DUA propone pensar desde el principio en formas múltiples de presentar la información, permitir la expresión y fomentar la participación.
La metodología DUA va de la mano con otras metodologías de aprendizaje activo que pueden adaptarse al contexto de inclusión en educación preescolar según la NEM.
Evaluación formativa y diferenciada
La NEM promueve una evaluación más humana y comprensiva, que no se base solo en exámenes estandarizados, sino que reconozca los avances individuales, los procesos y las capacidades diversas. Se considera que todas y todos pueden aprender, pero no de la misma forma, profundidad ni al mismo ritmo.
Vinculación con las familias y la comunidad
El enfoque inclusivo requiere una colaboración cercana con las familias y con la comunidad, ya que son quienes mejor conocen las necesidades de los estudiantes. La escuela se convierte en un espacio de diálogo donde se construyen acuerdos para el bienestar común.
Formación docente con enfoque de inclusión
La NEM impulsa la formación continua de los docentes para que cuenten con herramientas, sensibilidad y estrategias de atención a la diversidad. El rol del maestro, bajo el enfoque inclusivo SEP, se transforma: de transmisor de contenidos a facilitador del aprendizaje y la inclusión.

Desafíos para la inclusión en la NEM
Aunque la Nueva Escuela Mexicana plantea avances significativos, la implementación de la inclusión en educación preescolar también enfrenta grandes retos a sortear.
Escasez de recursos materiales y humanos
Muchas escuelas en zonas marginadas no cuentan con personal, materiales didácticos adaptados ni infraestructura accesible, lo cual limita las posibilidades de inclusión real. Incluso, algunas no tienen ni agua, internet, electricidad ¡O baños!
Barreras culturales y prejuicios
Aún persisten actitudes de discriminación y estigmatización hacia ciertos grupos de estudiantes. Esto exige un trabajo profundo en la formación ética y humanista del personal docente y la sensibilización de las comunidades hacia el enfoque inclusivo SEP.
Sobrecarga administrativa del personal docente
En algunos casos, la inclusión se percibe como una carga adicional, cuando en realidad debe ser parte orgánica del proceso educativo. Es necesario rediseñar las funciones y apoyos para que los docentes puedan enfocarse en su labor pedagógica y no en tareas burocráticas.
Necesidad de políticas públicas integrales
La inclusión no depende solo de las escuelas. Requiere coherencia entre políticas educativas, sociales, culturales y de salud, que actúen de forma coordinada para eliminar barreras estructurales y lograr una auténtica inclusión en educación preescolar, primaria, secundaria y superior.
Preguntas Frecuentes
La inclusión educativa es un proceso para eliminar barreras al aprendizaje, valorando la diversidad del alumnado y garantizando una educación equitativa para todos.
Porque garantiza que ningún estudiante quede fuera del proceso educativo, fomenta la equidad y promueve la justicia social como principio rector del modelo.
Mejora el clima escolar, fortalece las habilidades socioemocionales, reduce el abandono escolar y favorece mejores aprendizajes para todos los estudiantes.
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), evaluación formativa diferenciada, participación familiar y comunitaria, y formación docente especializada.
Falta de recursos, barreras culturales, sobrecarga docente y necesidad de políticas públicas integrales coordinadas entre sectores.