La educación preescolar es una etapa clave en la vida y educación de cualquier niño. Es el primer contacto formal que tienen con el aprendizaje estructurado, con otros niños y con figuras educativas más allá de su familia.
Partiendo del hecho de la importancia de la educación preescolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrolló un nuevo modelo educativo. Y es que la conocida como Nueva Escuela Mexicana es la reforma más importante, de los últimos años, al sistema educativo mexicano y su plan de estudio.
Es por eso que aquí profundizaremos en qué es la Nueva Escuela Mexicana en preescolar y cuáles son los principios de la NEM en preescolar. Así entenderemos cómo es que este modelo educativo influye en la educación de los niños de México.

¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana?
La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es el modelo educativo que rige actualmente en México. Fue diseñado con el objetivo de crear un sistema educativo más justo, inclusivo, equitativo y centrado en el bienestar de los estudiantes.
Su objetivo es formar ciudadanos conscientes, críticos, solidarios, comprometidos con su comunidad y respetuosos de la diversidad cultural y del medio ambiente.
A diferencia de modelos anteriores, la NEM pone al estudiante en el centro del proceso educativo, valorando sus saberes, emociones, contexto y potencial.
Con los proyectos educativos de la NEM, esta enfoca en un aprendizaje más humano, integral, colaborativo y significativo. Además, promueve el trabajo colectivo, el pensamiento crítico, la participación democrática, la equidad de género, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.
Historia de la Nueva Escuela Mexicana
La NEM nace como parte de una reforma educativa promovida en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta reforma derogó los cambios realizados durante la administración anterior del Lic. Enrique Peña Nieto, que estaban centrados en evaluaciones estandarizadas y un enfoque más tecnocrático.
Con la NEM se buscó recuperar una visión más social y humanista de la educación. En lugar de medir el éxito educativo solamente con exámenes, se pretende desarrollar en los estudiantes competencias para la vida, la convivencia y la ciudadanía.
Para ello, se actualizaron los planes y programas de estudio, se redefinió el perfil de egreso y se elaboraron nuevos libros de texto. Además, de que se modificó el perfil docente en la NEM para que este vaya acorde a los nuevos pilares educativos.
Pilares de la NEM
Para garantizar el éxito de la Nueva Escuela Mexicana se desarrollaron, de la mano de expertos, una serie de pilares. Dichos pilares son fundamentales para comprender su visión y aplicación en todos los niveles educativos, incluido el preescolar.
De acuerdo con nuestra experiencia, estos son los pilares más destacados de la Nueva Escuela Mexicana en preescolar.
La equidad y la excelencia
Garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad, sin importar su origen, género o condición social. Este pilar de la NEM tiene como objetivo llevar educación por igual, tanto en la ciudad como en el campo o en la sierra.
Pero no solo se trata de llevar educación, sino que esta, además sea de calidad. Por ello la importancia del perfil docente en la NEM, así como la inversión en infraestructura y recursos educativos.
El fomento a la identidad nacional y la interculturalidad
De acuerdo con la NEM, se ha perdido el sentido de la identidad nacional y del humanismo, así como los valores patrios. Por ello es que uno de los pilares de su nuevo plan de estudios es fomentar el patriotismo, el civismo y el respeto por la diversidad cultural.
Por ello es que se busca valorar y dar relevancia las raíces culturales, lenguas indígenas y tradiciones mexicanas, al mismo tiempo que se promueve el respeto a otras culturas. Esto lo vemos, por ejemplo, con los nuevos libros de texto escritos en lenguas indígenas.
La honestidad y la responsabilidad
Los valores son fundamentales para el desarrollo y bienestar de los niños. Estos deben de implementarse desde pequeños, por ello es que la Nueva Escuela Mexicana en preescolar contempla su implementación desde la primera etapa educativa.
De la mano, docentes y padres deberán desarrollar valores éticos y actitudes de respeto, solidaridad y compromiso con los demás. Esto a través de enseñanzas como la empatía o la resolución de problemas de forma pacífica.
La transformación de la práctica docente
Además de actualizar el perfil docente en la NEM, su rol también se ha visto modificado. La Nueva Escuela Mexicana busca brindar mayor autonomía a los docentes, mejorar su formación y reconocer su papel como agentes clave del cambio educativo.
De igual forma, modificó su rol de un simple medio para transportar conocimiento y lanzarlo al aula a una persona que crea experiencias significativas y fomenta el aprendizaje. Incluso, se ha buscado que los docentes tengan mayor libertad al decidir actividades y proyectos educativos de la NEM.
La participación de la comunidad
Otro de los principios de la NEM en preescolar es la participación de la comunidad en las actividades escolares. Y es que la Nueva Escuela Mexicana ahora involucra a las familias, la participación de los padres, comunidades y autoridades locales en la vida escolar.
Esto lo podemos ver, desde juntas y reportes brindados por los docentes a los papás hasta festivales, clases abiertas y talleres. Incluso las mismas autoridades participan con talleres y dinámicas educativas para los niños como talleres de seguridad vial, medio ambiente, etc.
El aprendizaje significativo
Quizás este sea uno de los principios de la NEM en preescolar más importantes. El aprendizaje significativo representa la brújula que guía el nuevo plan educativo. Según sus creadores, el aprendizaje significativo es la mejor forma de enseñanza y educación.
Por ello es que la SEP se encarga de promover aprendizajes relevantes para la vida cotidiana, conectados con la realidad del estudiante. Esto, a través de experiencias como juegos, actividades lúdicas y enseñanza activa.

La Nueva Escuela Mexicana en Preescolar: Enfoque en el niño
La Nueva Escuela Mexicana en preescolar parte de la idea de que los niños son sujetos activos de su aprendizaje. Se reconoce que en esta etapa los pequeños desarrollan habilidades fundamentales a través del juego, la exploración, el arte y la convivencia con otros niños.
El enfoque en el niño implica respetar sus tiempos de aprendizaje, sus intereses, su contexto familiar y cultural, y su derecho a expresarse libremente. Además, de tener mayor paciencia al considerar que el ritmo de aprendizaje no es igual entra cada uno de ellos.
No se trata de imponer conocimientos, sino de acompañarlos en sus descubrimientos y motivarlos a aprender. Además, de ayudarlos a construir su identidad desde una perspectiva positiva y amorosa.
Características del plan de estudio en la NEM en preescolar
Ahora bien, ya que conocemos los principios de la NEM en preescolar, es momento de conocer cuáles son las características del plan de estudio de la Nueva Escuela Mexicana en preescolar.
Característica 1: Aprendizaje activo y significativo
Los niños no son receptores pasivos de información. En este nuevo modelo educativo se les motiva a experimentar, preguntar, crear, moverse, imaginar y expresar sus ideas. El aprendizaje parte de su entorno inmediato y se construye a partir de sus experiencias.
Característica 2: Desarrollo integral
La Nueva Escuela Mexicana en preescolar no solo trabaja la parte cognitiva, sino también la emocional, física, social, ética y artística. La NEM reconoce que todas las áreas del desarrollo son importantes y se potencian mutuamente.
Característica 3: Contextualización cultural
Se valora la lengua materna del niño, su cultura y tradiciones familiares. Esto fortalece su identidad y autoestima. Además, se fomenta el respeto por la diversidad a través de proyectos educativos de la NEM relacionados con la multiculturalidad.
Característica 4: Juego como herramienta pedagógica
El juego es el medio principal de aprendizaje en preescolar. A través de él, los niños exploran, resuelven problemas, se relacionan con otros y expresan sus emociones. Este es, quizás, el más importante de los principios de la NEM en preescolar.
Perfil de egreso de preescolar según la NEM
El perfil de egreso describe las habilidades, actitudes y conocimientos que se espera que los niños desarrollen al finalizar el preescolar. Estas características sientan las bases para su educación futura y su integración plena en la sociedad.
Lo que se espera que los niños desarrollen como parte de la Nueva Escuela Mexicana en preescolar son:
Desarrollo socioemocional
Los niños son capaces de reconocer y nombrar sus emociones, regularlas en distintas situaciones y expresar sus necesidades de forma asertiva. Saben convivir con otros, establecer relaciones sanas, compartir, respetar turnos y resolver conflictos pacíficamente.
Autonomía e identidad
Los niños se reconocen como personas valiosas, con cualidades únicas. Muestran confianza para tomar decisiones simples, realizar actividades por sí mismos y asumir responsabilidades pequeñas acordes a su edad.
Comunicación oral y comprensión del lenguaje
Se comunican con claridad, expresan ideas, narran sucesos y mantienen conversaciones sencillas. Escuchan con atención y muestran interés por la lectura, los cuentos y las expresiones orales de otras personas.
Pensamiento lógico-matemático
Resuelven problemas cotidianos utilizando el conteo, la comparación, la seriación, la clasificación y la noción de cantidad, espacio y tiempo. Manipulan objetos para construir conocimiento matemático de forma concreta.
Exploración del mundo natural y social
Manifiestan curiosidad por su entorno, observan fenómenos naturales y hacen preguntas sobre cómo funcionan las cosas. Además, conocen las normas básicas de convivencia, valores sociales y elementos de su cultura.
Expresión artística y corporal
Exploran diversas formas de expresión como la música, la danza, la pintura, el modelado y el juego simbólico. Utilizan su cuerpo para comunicar emociones, desarrollar coordinación y disfrutar del movimiento.

5 diferencias entre la NEM y el modelo educativo anterior de preescolar
Resulta completamente normal comparar la NEM con el modelo educativo anterior. A continuación, detallamos las 5 principales diferencias:
- Enfoque en la evaluación: Antes se priorizaba la evaluación mediante calificaciones. Ahora se valora el proceso de aprendizaje y se usa la observación continua.
- Rol del docente: Antes el docente era solo un transmisor de conocimientos. Ahora es un guía, facilitador y acompañante del aprendizaje.
- Participación infantil: Antes el niño seguía instrucciones de forma estructurada y ahora tiene voz, toma decisiones, propone y construye su propio aprendizaje.
- Vinculación con la comunidad: Antes se consideraba a la escuela como un espacio cerrado. Ahora, se promueve la participación de la familia y la comunidad en la escuela.
- Uso del juego: Antes juego era una actividad libre, no siempre valorada pedagógicamente. Ahora es la base del trabajo educativo, con intención y objetivos claros.
Recursos indispensables para la Nueva Escuela Mexicana en preescolar
Para que la Nueva Escuela Mexicana en preescolar tenga éxito y los proyectos educativos de la NEM funcionen, el docente requiere de recursos como:
- Libros de texto alineados con la NEM.
- Material didáctico diverso y culturalmente pertinente.
- Capacitación continua para docentes.
- Espacios seguros y adaptados para los niños.
- Participación activa de madres, padres y tutores.
- Vínculo con la comunidad local.
- Herramientas de observación y evaluación formativa.
- Proyectos integradores del entorno.
- Tecnología como internet y equipos como computadoras.
Beneficios que promete la Nueva Escuela Mexicana en preescolar
Por supuesto es necesario repasar los beneficios que promete la Nueva Escuela Mexicana en preescolar.
Beneficio 1: Formación de ciudadanos comprometidos
Desde preescolar, los niños aprenden a respetar a los demás, cuidar su entorno y participar en su comunidad. Esto a través de valores como el patriotismo, el civismo, el cuidado del medio ambiente, la diversidad o el respeto a las culturas indígenas,
Beneficio 2: Desarrollo de habilidades socioemocionales
La NEM promueve la empatía, la autorregulación emocional, la cooperación y la resolución pacífica de conflictos. El resultado es niños más tolerantes a la frustración, pacíficos, empáticos y que hacen menos berrinches.
Beneficio 3: Un desarrollo integral
Con los proyectos educativos de la NEM se busca una formación mucho más integral. Es decir, que además de aprender con más efectividad, también desarrollen habilidades sociales y emocionales que faciliten su transición a la primaria.
Retos de la NEM
Así como la Nueva Escuela Mexicana en preescolar promete beneficios, también tiene retos implícitos para su implementación.
Reto 1: Capacitación docente
Muchos docentes necesitan mayor acompañamiento para entender y aplicar correctamente los principios de la NEM. Por ello es que se requiere de cursos y capacitaciones para actualizarlos el perfil docente en la NEM.
Reto 2: Recursos insuficientes
En algunas zonas del país, las escuelas carecen de materiales, infraestructura o personal necesario para implementar la NEM. Esto, lejos de reducir la brecha de desigualdad educativa, solo la incrementa.
Reto 3: Resistencia al cambio
Cambiar prácticas tradicionales requiere tiempo, diálogo y compromiso de todas las partes involucradas. Existen docentes, escuelas y padres reacios a la implementación de los proyectos educativos de la NEM.
El rol de los docentes en la NEM
Los docentes son piezas clave en el modelo de la NEM. Su rol va más allá de enseñar contenidos. Son mediadores, observadores, diseñadores de experiencias de aprendizaje y promotores de valores.
Con la NEM, los docentes deben conocer bien a sus alumnos, crear ambientes seguros y estimulantes, y trabajar en colaboración con las familias.
También tienen la tarea de actualizarse constantemente, reflexionar sobre su práctica y adaptarse a las necesidades cambiantes de los niños. Así como mejorar su perfil docente en la NEM a través de la educación continua.
El rol de los papás en la NEM
Las familias son aliadas esenciales pues su participación en los proyectos educativos de la NEM es fundamental para el bienestar de los niños y su desarrollo. Por ello es que se espera que se involucren activamente en la vida escolar.
También se espera que participen en proyectos comunitarios y conozcan y comprendan los principios del modelo. Además, se espera que apoyen el desarrollo integral de sus hijos desde casa manteniendo comunicación constante con los docentes.

¿Cómo va la implementación de la NEM actualmente?
La implementación de la Nueva Escuela Mexicana en preescolar, primaria, secundaria, etc. Ha sido gradual y con altibajos. En muchos estados ya se aplican los nuevos planes y libros de texto, pero aún hay desafíos importantes a sortear.
La falta de materiales en algunas regiones, así como la deficiente inversión en infraestructura son ejemplos claros. Lo mismo sucede con la disparidad en la formación del perfil docente en la NEM, sobre todo, comparando entornos rurales y urbanos.
La brecha de desigualdad sigue siendo un obstáculo al momento de implementar los principios de la NEM en preescolar. Las escuelas en la ciudad y las escuelas rurales no están en la misma igualdad de condiciones.
Sin embargo, también se han observado avances importantes en la forma en la que se concibe el aprendizaje y en el protagonismo que se le da al estudiante con la NEM.
¿La Nueva Escuela Mexicana aplica tanto en colegios públicos como privados?
Sí. La NEM es el modelo oficial del país, por lo tanto, todos los colegios, tanto públicos como privados. Todas las escuelas deben alinear sus programas con los principios y contenidos del nuevo plan educativo. Tanto preescolares públicos como particulares deben adoptar la Nueva Escuela Mexicana en preescolar como su modelo educativo.
Sin embargo, los colegios privados pueden tener más libertad para integrar otros enfoques pedagógicos complementarios, siempre que respeten los lineamientos generales. Es decir, tienen más flexibilidad en qué proyectos educativos de la NEM implementar y cómo hacerlo.
Preguntas Frecuentes
Es el modelo educativo actual que busca una formación integral, inclusiva y humanista para niños en edad preescolar, centrada en el juego, la cultura y el desarrollo socioemocional.
Incluyen equidad y excelencia, identidad nacional, honestidad, transformación docente, participación comunitaria, aprendizaje significativo y respeto por la diversidad.
Se enfoca en el aprendizaje activo, el rol del docente como guía, la participación infantil, el juego con intención pedagógica y la integración de la comunidad.
Promueve el aprendizaje activo, el desarrollo integral, la contextualización cultural y el juego como eje central del aprendizaje.
Habilidades socioemocionales, autonomía, comunicación, pensamiento lógico, exploración del entorno, expresión artística y corporal.
Incluyen falta de capacitación docente, escasez de recursos, resistencia al cambio y desigualdad entre regiones del país.
Ser un facilitador del aprendizaje, diseñador de experiencias educativas, mediador con las familias y agente activo del cambio pedagógico.
Sí, la NEM es obligatoria para todas las escuelas en México, aunque los colegios privados pueden complementarla con otros enfoques pedagógicos.