En México, el sistema educativo ha comenzado a transitar hacia la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Este nuevo modelo educativo redefine el papel tanto de quienes aprenden como de quienes están al frente del aula.
Para entender cuál es el rol de los docentes en esta reforma educativa aquí abordaremos cuál es el perfil docente NEM. Así, si tú eres maestra o maestro, sabrás qué competencias docentes debes desarrollar bajo este nuevo enfoque.

La Nueva Escuela Mexicana: un nuevo enfoque
La Nueva Escuela Educativa busca transformar la educación desde una perspectiva humanista, incluyente, integral y dinámica. Parte de una visión en la que el aprendizaje no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para mejorar la vida de las personas y construir una sociedad más justa.
Para una correcta implementación, ya no basta con dominar los contenidos de educación inicial. Ahora requiere una formación integral con una visión transformadora. Además, de que se deben adquirir competencias docentes así como una actitud de guía más que de docente.
Perfil del docente en la Nueva Escuela Mexicana
1. Compromiso ético y social
Uno de los pilares del perfil profesional del docente en la NEM es el compromiso con los valores éticos y la justicia social. El docente debe asumir una postura activa frente a las desigualdades, promover el respeto a los derechos humanos y actuar siempre con integridad.
El maestro ya no se limita al aula pues ahora se convierte en una figura de referencia para la comunidad. También se vuelve alguien que orienta, acompaña y se preocupa por sus estudiantes.
2. Formación continua y pensamiento crítico
Las competencias docentes también destacan la necesidad constante de actualización. En un mundo que cambia rápidamente, el maestro de la NEM debe ser un aprendiz permanente. Además, debe estar abierto al conocimiento y al aprendizaje de nuevas metodologías educativas.
Además, se espera que ejerza el pensamiento crítico. No se desea que repita mecánicamente lo aprendido, sino que cuestione, analice, contextualice y proponga. Esto para fomentar el aprendizaje activo, sobre todo, en la educación inicial.
3. Interculturalidad y respeto a la diversidad
La NEM reconoce la diversidad lingüística, cultural, étnica y social del país como una riqueza, no como una barrera. Por ello, el perfil docente NEM debe incluir una postura intercultural que respete, valore y promueva esa diversidad.
Esto implica que el docente debe conocer y comprender el contexto de sus estudiantes. También debe ser sensible a sus realidades y adaptar su enseñanza para todos. Esto va más allá, por ejemplo, de estudiantes con alguna discapacidad. Debe contemplar que la diversidad no solo está en lo físico, puede venir en lo cultural, religioso, etc.
4. Facilitador del aprendizaje activo
En lugar de ser el único portador del conocimiento, el docente se convierte en un facilitador del aprendizaje. Se vuelve alguien que acompaña, guía y orienta. Además, deberá generar las condiciones para fomentar el aprendizaje activo como parte de las habilidades a desarrollar en la educación inicial.
Para lograrlo, debe dominar metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, el juego significativo y otras formas de enseñanza que involucren a los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje.
5. Promotor del pensamiento crítico y la reflexión
Más allá de transmitir contenidos, las nuevas competencias docentes buscan que los estudiantes piensen por sí mismos. También se busca que cuestionen la información, desarrollen su propio juicio y aprendan a tomar decisiones.
Esto requiere que el maestro propicie espacios de diálogo, fomente preguntas abiertas y escuche activamente. Otro rol a cumplir será el construir, junto con sus estudiantes, una visión crítica del mundo que les rodea.

6. Evaluador con enfoque formativo
La evaluación, en el marco de la NEM, deja de ser solo una calificación para convertirse en una herramienta para mejorar el aprendizaje. Por eso, el docente debe aplicar una evaluación formativa, constante y contextualizada para cada estudiante.
Esto implica observar, retroalimentar, ajustar estrategias y ayudar al estudiante a comprender sus propios avances y retos. En la educación inicial, además, la NEM contempla la involucración de la familia como parte de este proceso de retroalimentación.
7. Agente de transformación comunitaria
La Nueva Escuela Mexicana propone un aula abierta a la comunidad, participativa, vinculada con su entorno. En ese sentido, el docente es visto como un líder social, alguien que participa en la construcción del tejido comunitario. Otra de las competencias docentes que deberá desarrollar es el tender puentes entre escuela, padres y sociedad.
Esta nueva dimensión exige del docente habilidades de gestión, comunicación, trabajo colaborativo y compromiso con la sociedad. Además, de que el perfil docente NEM deberá incluir una visión de equidad, igualdad e inclusión.
8. Promotor de la equidad y la inclusión
Un rasgo distintivo del perfil docente NEM es su papel para eliminar barreras al aprendizaje. Esto significa atender la diversidad de ritmos, estilos, condiciones físicas, sociales o emocionales de los estudiantes. Recordando, por supuesto, que no todos aprenden igual o de la misma forma.
El maestro no solo debe ser sensible a esto, también debe estar capacitado para trabajar con estrategias educativas adaptadas a cada contexto. Esto puede incluir, por ejemplo, modificar algún proyecto para estudiantes con necesidades especiales.
9. Inteligencia emocional y habilidades socioafectivas
El nuevo perfil también considera las emociones como parte esencial del aprendizaje. Por ello, el docente debe desarrollar su inteligencia emocional para saber reconocer sus propias emociones y ser empático con las de sus estudiantes.
Además, se espera que el maestro promueva la educación socioemocional entre sus estudiantes desde la educación inicial. También se espera que, entre las competencias docentes, el docente desarrolle habilidades como la tolerancia a la frustración y el estrés.
10. Vocación, pasión y humanismo
Por último, pero no menos importante, el docente de la NEM es alguien que ama su labor. Actualmente se buscan maestras y maestros que estén presentes con el corazón y que vean en cada estudiante una posibilidad de mejorar a nuestro país.
Su vocación no es un discurso vacío, sino una presencia viva, inspiradora, que deja huella en sus alumnos y su comunidad. Es por eso que se dice que el perfil docente NEM ahora es más humano y real.