Gráficos interactivos para el aprendizaje infantil

Cómo trabajar proyectos educativos bajo la NEM

La Nueva Escuela Mexicana no sólo reformó los planes de estudio, también transformó a profundidad la manera en que concebimos el aprendizaje y la práctica docente. En este contexto, los proyectos educativos se volvieron como una herramienta fundamental para aterrizar los principios de la NEM y conectarlos con el día a día de los niños.

Pero ¿Cómo es que se desarrollan proyectos educativos de preescolar de la NEM? ¿Qué cambió la llegada de esta forma educativa? Aquí profundizaremos en cómo es que se desarrolla el aprendizaje basado en proyectos bajo la Nueva Escuela Mexicana.

proyectos educativos NEM

¿Qué es la NEM y por qué promueve el trabajo por proyectos?

La Nueva Escuela Mexicana busca reorientar la educación hacia una formación integral, humanista, crítica, inclusiva, intercultural y sostenible. Para ello, la NEM coloca al centro el desarrollo del pensamiento crítico, la comunidad, la equidad y la transformación social.

El trabajo por proyectos, a su vez, se alinea perfectamente con esta visión porque permite vincular el aprendizaje con la vida real. Además, de que promueve la colaboración y el trabajo en comunidad, así como favorece el pensamiento crítico y la solución de problemas.

Los proyectos educativos de preescolar de la NEM dan protagonismo al estudiante en su propio proceso formativo. Además de que ayudan a articular saberes y enseñar disciplinas a través de experiencias. Por eso, los proyectos educativos no son actividades optativas, sino parte esencial de cómo se construye el conocimiento en el aula.

¿Qué es un proyecto educativo en la NEM?

Un proyecto educativo, en el contexto de la NEM, es una forma de trabajo para encontrar una solución o conclusión a una problemática o tema de interés del entorno del estudiante. Los proyectos se desarrollan mediante un proceso colaborativo de investigación, análisis, acción y reflexión entre los estudiantes, comunidad, docentes y padres de familia.

Dichos proyectos deben cumplir con tres características esenciales de acuerdo con la Nueva Escuela Mexicana:

  • Pertinencia social: Deben responder a una necesidad real del contexto de los estudiantes.
  • Participación activa: Deben involucrar a estudiantes, docentes, familias y a la comunidad.
  • Aprendizaje significativo: Deben permitir a los estudiantes construir conocimientos útiles para su vida diaria.
  • Experiencias: El aprendizaje basado en proyectos debe crear experiencias que fomenten el aprendizaje activo en los niños.

Tipos de proyectos según la NEM

Dentro de los proyectos educativos de preescolar de la NEM podemos encontrar diferentes clasificaciones según el tipo de proyecto. De acuerdo con docentes, estos son los principales que se usan en las metodologías de aprendizaje basado en proyectos.

Proyectos integradores

Estos proyectos se desarrollan durante todo el ciclo escolar y se conectan con los contenidos del programa integrando los saberes, experiencias y a los niños en el eje.

Proyectos comunitarios

Surgen de una necesidad de mejorar el entorno o cambiar alguna situación en la comunidad, por ejemplo, promoviendo el deporte, recuperando un espacio público o rescatando alguna celebración tradicional.

Proyectos socioemocionales

Enfocados en el bienestar, la convivencia, el respeto y la construcción de la identidad personal y colectiva. Este tipo de proyectos tienen como objetivo incentivar el desarrollo socioemocional de los niños enseñándoles a reconocer y nombrar sus emociones.

Todos estos proyectos educativos de preescolar de la NEM pueden coexistir y complementarse. Y es que cada uno de ellos aportará un granito de arena en el desarrollo integral, no solo educativo, de los niños.

proyectos educativos NEM preescolar

Fases para desarrollar un proyecto educativo bajo la NEM

Trabajar proyectos educativos en la NEM no significa improvisar ni llenar el tiempo con actividades. Requiere una planificación estratégica, pero también apertura a la participación y la transformación. Estas son las fases principales:

1. Diagnóstico participativo

Todo proyecto inicia con una observación atenta del entorno. Para ello, se pueden usar las siguientes preguntas como guía para encontrar el tema central del proyecto:

  • ¿Qué problemáticas o necesidades viven los estudiantes?
  • ¿Qué temas les gustan o llaman su atención?
  • ¿Qué problemáticas enfrenta la comunidad?

Este diagnóstico puede hacerse con lluvias de ideas o discusiones de grupo. El objetivo es que todos participen y aporten su punto de vista para elegir un tema que le interesa al grupo a los equipos.

2. Formulación del proyecto

Una vez identificado el tema, es momento de darle forma al proyecto. Esto incluye desarrollar detalles como:

  • Nombre del proyecto.
  • Propósito u objetivo.
  • Preguntas guía.
  • Resultado esperado.
  • Participantes y roles.
  • Campos formativos o materias relacionadas.
  • Tiempo estimado de desarrollo.
  • Acciones a realizar.

Aquí se define qué se quiere lograr y cómo se va a trabajar de forma organizada de acuerdo con los lineamientos de los proyectos educativos de preescolar de la NEM.

3. Planificación de actividades

Una vez sepamos cuál es el objetivo a cumplir y el resultado deseado se debe diseñar una ruta de trabajo con actividades que nos permitan llegar a dicho destino. Además, de que las actividades deben ser relevantes para los niños para que el aprendizaje basado en proyectos funcione.

Se puede partir de lo que los estudiantes ya saben para diseñar las actividades a realizar. También se deben incluir momentos de exploración, análisis, creación, reflexión y socialización. De igual forma, recomendamos detallar los recursos a usar como materiales, entrevistas a personas, revistas, periódicos, etc.

4. Desarrollo del proyecto

Esta etapa más que teórica, es vivencial pues aquí el proyecto se pone en marcha. El rol del docente cambia pues ahora se vuelve un guía, acompañante y facilitador. Su objetivo será encaminar a los niños por el rumbo correcto para cumplir con los proyectos educativos de preescolar de la NEM.

Durante esta fase se documenta el proceso con fotografías, videos, portafolios o registros como bitácoras. El docente desarrollará esta etapa como una fase previa de evaluación, ya que lo recopilado aquí servirá para el siguiente punto.

5. Evaluación del proyecto

La evaluación es formativa y continua de acuerdo con la metodología de proyectos educativos de preescolar de la NEM. No se trata de calificar una cartulina, sino de valorar la participación de los estudiantes y su trabajo en equipo.

También se debe evaluar el aprendizaje adquirido, así como la transformación lograda en el entorno. Además, es esencial que los propios estudiantes reflexionen sobre lo aprendido, lo vivido y cómo pueden seguir impactando en su comunidad.

6. Presentación de resultados

Por último, se recomienda que, para fomentar la integración de la escuela y comunidad, así como fomentar el aprendizaje basado en proyectos, se presenten los resultados. Esto, por ejemplo, a través de ferias, exposiciones, clases abiertas o festivales.

Esto ayudará a los niños, además, a practicar sus habilidades sociales y de comunicación. También permitirá fortalecer su autoestima y confianza, así como los vínculos entre niños, padres de familia, docentes y comunidad.

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