Gráficos interactivos para el aprendizaje infantil

El rol de los materiales en el juego preescolar

El juego es la forma natural en la que los niños pequeños exploran el mundo, aprenden, se relacionan y construyen conocimientos. En el nivel preescolar, el juego se convierte en la herramienta pedagógica más poderosa para aprender.

Dentro de este contexto, los materiales no son simples objetos que acompañan la actividad, sino mediadores entre el niño y el aprendizaje. Pero ¿Cómo es realmente el rol de los materiales en el juego preescolar? Aquí te lo contamos.

qué es el rol de los materiales en el juego preescolar

El juego como motor de aprendizaje

Antes de hablar de materiales, es importante entender el valor del juego. Para Piaget, el juego es una forma de asimilación de la realidad mientras que para Vygotsky, un espacio de desarrollo en la “zona de desarrollo próximo” donde los niños alcanzan logros gracias a la mediación de otros y del entorno.

En el aula de preescolar, el juego no es un “tiempo libre” ni una simple recreación, es una estrategia pedagógica esencial que permite a los pequeños experimentar, simbolizar y aprender. A su vez, los materiales, en este contexto, se convierten en herramientas que enriquecen esas experiencias.

Los materiales como mediadores del aprendizaje

De acuerdo con las metodologías activas y aprendizaje en preescolar, no se tiene un solo rol de los materiales en el juego preescolar sino varios como:

  • Estimulan la curiosidad: Un bloque, una cuerda o una caja puede transformarse en múltiples objetos dentro del juego simbólico.
  • Favorecen la exploración sensorial: Los niños conocen el mundo a través del tacto, la vista, el oído, el olfato y el gusto.
  • Promueven la creatividad: Materiales versátiles invitan a inventar, construir y transformar.
  • Apoyan el desarrollo cognitivo: Clasificando, ordenando y manipulando materiales, los pequeños desarrollan pensamiento lógico-matemático y científico.
  • Refuerzan habilidades sociales: Compartir materiales enseña negociación, respeto y trabajo en equipo.

En otras palabras, los materiales son el puente entre el niño y la experiencia de aprendizaje en la educación infantil.

Tipos de materiales en el juego preescolar

No todos los materiales cumplen el mismo rol ni ofrecen las mismas posibilidades. Podemos clasificarlos en varias categorías:

1. Materiales no estructurados

Estos son objetos abiertos y sin un propósito definido, que estimulan la imaginación como bloques, piedras, palos, telas, cajas, corchos. Su principal beneficio está en que desarrollan la creatividad porque el niño decide qué hacer con ellos.

2. Materiales estructurados

Los materiales estructurados están diseñados con un fin específico y guían el juego. Aquí se incluyen ejemplos como rompecabezas, juegos de mesa simples, loterías, juguetes didácticos los cuáles favorecen la atención, la memoria y el logro de metas concretas.

3. Materiales naturales

Aquí se clasifican elementos que provienen de la naturaleza como lo son hojas, arena, agua, semillas, conchas, troncos. Por su naturaleza, estos ayudan a la conexión con el entorno y la exploración sensorial.

4. Materiales reciclados

Aunque no lo creas, los materiales reutilizados o reciclados también pueden cumplir con fines lúdicos. En las manos correctas, las botellas, rollos de cartón, cajas de zapatos, tapas de plástico pueden cumplir el rol de los materiales en el juego preescolar en la creatividad.

5. Materiales tecnológicos

Aquí se clasifican todos aquellos materiales digitales o electrónicos diseñados para niños pequeños como las tablets con apps educativas, pizarras digitales, juguetes interactivos. Estas pueden motivar o favorecer habilidades digitales, así como enriquecer el aprendizaje si se usan con moderación.

Beneficios del uso adecuado de materiales en el juego

Tomar un bloque no sólo enseñará al niño a apilarlos, también desarrollará la coordinación motora, nociones espaciales y resolución de problemas. Con los materiales adaptados a la educación infantil es posible incentivar la participación en el aprendizaje de todos los niños, incluidos aquellos con necesidades educativas especiales.

Cuando los materiales son atractivos y variados, los niños se involucran más en el juego, lo que incrementa la motivación. Además, compartir y negociar el uso de materiales fomenta la empatía y el trabajo en equipo.

A través de materiales, los niños aprenden a formular hipótesis, probar soluciones y reflexionar sobre los resultados. Se incentiva la creatividad y se motiva el aprendizaje activo el cual es considerado como la mejor forma de aprendizaje para los niños.

beneficios del rol de los materiales en el juego preescolar

Estrategias para seleccionar materiales

Un docente no necesita llenar el aula de juguetes costosos para fomentar el aprendizaje. Lo importante es elegir con criterio pedagógico basado en las metodologías activas y aprendizaje en preescolar. Para ello, se pueden usar los siguientes criterios:

  • Versatilidad: Materiales que puedan usarse de diferentes maneras.
  • Seguridad: No deben ser tóxicos, sin bordes afilados ni piezas pequeñas que representen peligro.
  • Durabilidad: Resistentes al uso constante de los niños (que suele ser intenso).
  • Accesibilidad: Que los niños puedan manipularlos con facilidad.
  • Conexión cultural: Materiales que reflejen la realidad y cultura del entorno de los niños.
  • Sostenibilidad: Es mejor optar por materiales reciclados o naturales, enseñando conciencia ambiental.

El rol del docente en la elección y uso de los materiales

El docente también juega un papel muy importante dentro del rol de los materiales en el juego preescolar. Y es que este no solo entrega los materiales, también juega un papel de mediador y observador.

Por ejemplo, al proponer actividades con materiales que inviten a la exploración está cumpliendo un rol activo en el uso de estos materiales en la educación preescolar. También puede observar qué materiales usan los niños para elegir mejores opciones.

Los docentes también deben intervenir cuando exista algún conflicto con los materiales, por ejemplo, que los niños se peleen por ellos. Además, de encargarse de renovar el inventario de materiales, limpiarlos y organizarlos.

Vale la pena destacar que un error frecuente es sobre dirigir el uso de los materiales, limitando la creatividad. El docente debe ofrecer libertad, permitiendo que el niño transforme un simple objeto en múltiples realidades.

Evidencia pedagógica del rol de los materiales en el juego preescolar

Numerosos estudios respaldan rol de los materiales en el juego preescolar. Investigaciones en pedagogía Montessori, Reggio Emilia y la educación activa coinciden en que los materiales son el tercer maestro, después del adulto y del ambiente.

En México, la Nueva Escuela Mexicana (NEM) destaca el juego y el uso de recursos didácticos (materiales) como estrategias fundamentales para el desarrollo integral en la primera infancia y el aprendizaje activo.

La brecha de desigualdad llega a los materiales didácticos

Si bien el rol de los materiales en el juego preescolar es muy importante en el aprendizaje, este no está exento de vivir la desigualdad que muchos sistemas educativos de Latinoamérica enfrentan.

Y es que muchos países, por ejemplo, no pueden garantizar la disponibilidad de materiales. Desde los más avanzados como tecnología hasta los más básicos como papel pueden escasear. Afortunadamente, parte de la brecha se puede solucionar con creatividad (materiales reciclados, naturales, etc.) y otra ¡Con inversión en educación!

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